Rubio rechazó la posibilidad de cobrar peajes en el estrecho de Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que ninguna nación puede imponer tarifas en esa vía marítima internacional y destacó los avances recientes en el diálogo con Irán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo que ningún país está facultado para cobrar peajes a los buques que transitan por el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio energético mundial.

Durante una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, el funcionario afirmó que el estrecho constituye una vía navegable internacional y recordó que el derecho internacional no permite que un Estado imponga tarifas o restricciones económicas por su utilización.

Las declaraciones se produjeron en el marco de una gira por países del Golfo Pérsico, que incluye reuniones con autoridades de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin, además de su participación en un encuentro del Consejo de Cooperación del Golfo.

La visita tiene lugar luego de recientes avances diplomáticos entre Estados Unidos e Irán, que incluyeron la firma de un memorando de entendimiento orientado a poner fin a las hostilidades en distintos frentes de conflicto y abrir una nueva etapa de negociaciones entre ambas partes.

En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, y su par egipcio, Bader Abdelatty, mantuvieron una conversación para analizar la situación regional y coordinar posiciones frente a los desafíos de seguridad en Medio Oriente.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de fortalecer los esfuerzos diplomáticos destinados a consolidar la estabilidad y la paz en la región, en un contexto marcado por la reactivación del diálogo entre Washington y Teherán y por la búsqueda de mecanismos que permitan reducir las tensiones en el Golfo.

Deja un comentario