El secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que ninguna nación puede imponer tarifas en esa vía marítima internacional y destacó los avances recientes en el diálogo con Irán.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo que ningún país está facultado para cobrar peajes a los buques que transitan por el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio energético mundial.
Durante una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, el funcionario afirmó que el estrecho constituye una vía navegable internacional y recordó que el derecho internacional no permite que un Estado imponga tarifas o restricciones económicas por su utilización.
Las declaraciones se produjeron en el marco de una gira por países del Golfo Pérsico, que incluye reuniones con autoridades de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin, además de su participación en un encuentro del Consejo de Cooperación del Golfo.
La visita tiene lugar luego de recientes avances diplomáticos entre Estados Unidos e Irán, que incluyeron la firma de un memorando de entendimiento orientado a poner fin a las hostilidades en distintos frentes de conflicto y abrir una nueva etapa de negociaciones entre ambas partes.
En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, y su par egipcio, Bader Abdelatty, mantuvieron una conversación para analizar la situación regional y coordinar posiciones frente a los desafíos de seguridad en Medio Oriente.
Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de fortalecer los esfuerzos diplomáticos destinados a consolidar la estabilidad y la paz en la región, en un contexto marcado por la reactivación del diálogo entre Washington y Teherán y por la búsqueda de mecanismos que permitan reducir las tensiones en el Golfo.

Deja un comentario