Teherán rechazó las declaraciones del vicepresidente estadounidense JD Vance y aseguró que su relación con el organismo internacional continuará bajo los mecanismos ya establecidos.
El gobierno de Irán desmintió este lunes haber asumido nuevos compromisos para permitir el regreso de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en respuesta a declaraciones realizadas por el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, afirmó que la cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU continuará únicamente dentro del marco de las obligaciones vigentes y de las decisiones adoptadas por las autoridades iraníes.
Según explicó, cualquier interacción con el OIEA deberá ajustarse a los acuerdos de salvaguardia existentes, así como a las resoluciones aprobadas por el Parlamento y por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
Las declaraciones surgieron luego de que Vance asegurara, durante una conferencia realizada en Suiza, que Teherán había aceptado permitir nuevamente el ingreso de inspectores internacionales, una medida que calificó como uno de los avances más importantes para Washington.
Desde Irán insistieron en que durante las recientes conversaciones mantenidas con representantes estadounidenses no se alcanzó ningún acuerdo adicional sobre el programa nuclear ni se asumieron nuevas obligaciones en materia de inspecciones.
Baghaei agregó que cualquier eventual acceso a instalaciones nucleares afectadas o acuerdos sobre las reservas de uranio enriquecido dependerán de futuras negociaciones y de los mecanismos que puedan definirse en un eventual entendimiento final entre ambas partes.

Deja un comentario