Aunque la carne es nominalmente más barata en Argentina, los ingresos promedio permiten adquirir menos cantidad que en Estados Unidos.
Un relevamiento que cruzó precios y salarios evidencia la brecha de poder adquisitivo entre Argentina y Estados Unidos tomando como referencia el bife de chorizo. Si bien el corte es más económico en las góndolas locales, un trabajador estadounidense puede comprar un 36% más de carne que un argentino promedio.
En Estados Unidos, el corte equivalente es el “New York Strip Steak”, que en su versión Choice Angus se vende a u$s 39,62 por kilo. Con un salario mensual promedio de u$s 5.182, un trabajador norteamericano puede adquirir 130,7 kilos de carne al mes.
En Argentina, el mismo bife de chorizo en cadenas como Coto se comercializa a $18.799 por kilo. El salario bruto promedio del sector privado local, de $1.798.332, permite comprar apenas 95,6 kilos mensuales.
La comparación deja en evidencia que, aunque Argentina produce carne y sus precios en dólares son más bajos, la relación ingreso/precio sigue siendo menos favorable para el trabajador local, limitando el consumo de este alimento emblemático.
En términos prácticos, la brecha indica que un asalariado estadounidense puede llevar a su mesa alrededor de 35 kilos más de carne premium al mes que su par argentino, subrayando la diferencia de poder adquisitivo entre ambos países.

Deja un comentario