El fiscal federal celebró el inicio del juicio oral y sostuvo que el dinero detectado representa solo una parte del entramado ilícito ligado a la obra pública durante los gobiernos kirchneristas.
El fiscal federal Carlos Stornelli aseguró que el juicio por la causa Cuadernos marca “la punta del iceberg” de una vasta operación de corrupción. En declaraciones a Radio Rivadavia, expresó su “gran satisfacción” por el inicio del proceso oral tras años de investigación y destacó la magnitud de los hechos que ahora serán debatidos ante el tribunal.
“Que se haya llegado al juicio oral donde se ventilen todas estas cuestiones es una gran satisfacción después de muchísimo trabajo”, afirmó el fiscal, quien instruyó la causa iniciada en 2018 y que tiene entre los acusados a la ex presidenta Cristina Kirchner y a varios de los principales empresarios de la construcción.
Stornelli advirtió que el dinero ilícito identificado hasta ahora representa solo una fracción del total que habría circulado en las maniobras ilegales. “Es lo que hemos podido detectar, quizás la punta del iceberg”, señaló, al referirse al volumen de fondos que, según la acusación, se habrían movido como sobornos en contratos de obra pública.
Consultado sobre la posibilidad de que los acusados devuelvan parte del dinero involucrado, el fiscal fue tajante: “Devolver es un verbo que no creo que conozca ninguno. Lo importante es lo que se pudo encontrar e incautar: dinero en el extranjero, empresas e inmuebles”.
Por último, Stornelli expresó su deseo de que el tribunal imprima mayor ritmo a las audiencias para evitar que el juicio se prolongue innecesariamente. “Ojalá se logre una frecuencia más intensa para darle celeridad al proceso”, concluyó.

Deja un comentario