Tras el triunfo electoral, especialistas destacan que el gobierno necesita construir acuerdos con gobernadores, sindicatos y el Congreso para avanzar en su agenda económica. Advierten que las transformaciones no deben imponerse por la fuerza.
El amplio respaldo electoral que recibió el presidente Javier Milei generó expectativas entre analistas y economistas sobre una nueva etapa política enfocada en alcanzar consensos. Consideran que el gobierno deberá construir acuerdos amplios en el Congreso y con las provincias para impulsar las reformas estructurales que la economía necesita.
“Argentina tiene tres desafíos grandes: la deuda, la acumulación de reservas y la compra de dólares por parte de los propios argentinos”, explicó el economista Pablo Moldovan, director de CP Consultores. Sostuvo que el resultado electoral “despejó el riesgo político”, aunque advirtió que persisten desequilibrios en materia de ingresos y empleo.
En la misma línea, el exdirector de ANSES Osvaldo Giordano señaló que el país necesita “una agenda de transformación profunda” para salir del estancamiento. Sin embargo, insistió en que las reformas deben aprobarse “sin imposiciones” y con respaldo político: “Más del 90% de los cambios dependen de las provincias. Es crucial que las reformas no se hagan de manera forzada”.
Giordano destacó la importancia de convocar al diálogo a todos los sectores, incluidos los sindicatos, para actualizar la legislación laboral y flexibilizar los convenios. “Hay que darle un rol más protagónico a estructuras descentralizadas porque existe una enorme distancia entre lo que dicen los convenios y la realidad de las empresas”, afirmó.
El economista Gabriel Caamaño coincidió en que el llamado al diálogo es uno de los signos positivos tras las elecciones. “Lo mejor es este llamado a consensos para avanzar con leyes reformistas mirando a los gobernadores, es lejos lo más importante”, sostuvo.
Consultoras como PPI e IDESA también subrayaron la necesidad de acuerdos amplios. La primera consideró que “La Libertad Avanza debe dejar atrás la confrontación electoral y construir una coalición de mayoría”, mientras que IDESA advirtió que las próximas etapas del programa económico requerirán “transformaciones más integrales”, incluyendo una reforma previsional y una coordinación fiscal entre Nación y provincias.

Deja un comentario