Tras el triunfo electoral de La Libertad Avanza, el Ejecutivo busca acelerar el ingreso al Visa Waiver Program, impulsado por la relación entre Javier Milei, Donald Trump y Scott Bessent.
Luego de la victoria de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas, el gobierno reactivó con fuerza las gestiones diplomáticas para que los argentinos puedan viajar a Estados Unidos sin necesidad de visa. La iniciativa apunta a incorporar al país en el Visa Waiver Program (VWP), que permite estadías de hasta 90 días por turismo o negocios mediante un trámite electrónico simplificado.
Fuentes oficiales confirmaron que la gestión formal comenzó el pasado 28 de julio, durante la visita a Buenos Aires de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem. En esa oportunidad, la Oficina del presidente detalló que el pedido constituye “el primer paso de un proceso riguroso” que exige altos estándares en seguridad y sistemas migratorios, incluyendo la adopción plena de pasaportes electrónicos y biométricos.
El resultado electoral del domingo dio nuevo impulso político a la iniciativa, que ahora cuenta con un contexto más favorable en el vínculo bilateral. Desde la Casa Rosada destacan que la sintonía entre Milei y el presidente estadounidense Donald Trump podría acelerar los tiempos de aprobación.
La relación con figuras influyentes del gabinete republicano, entre ellas el secretario del Tesoro, Scott Bessent, también se considera clave. Según fuentes diplomáticas, la actual etapa de entendimiento político y económico entre ambos gobiernos podría facilitar el ingreso de la Argentina al programa en el corto plazo.
De concretarse, el acuerdo representaría un cambio histórico en las relaciones bilaterales y un beneficio directo para los ciudadanos argentinos, que desde 2002 deben tramitar la visa B1/B2 para ingresar a Estados Unidos.

Deja un comentario