El fiscal federal reclamó que se ejecute el decomiso por más de 500 millones de dólares dispuesto en la sentencia que condenó a la ex presidenta en la causa Vialidad. Aseguró que “la corrupción atenta contra los derechos humanos” y denunció presiones políticas durante el gobierno anterior.
El fiscal de la causa Vialidad, Diego Luciani, volvió a reclamar la ejecución del decomiso de bienes dispuesto contra Cristina Kirchner, Lázaro Báez y otros condenados en el juicio por administración fraudulenta. Durante una exposición en el Rotary Club de Buenos Aires, advirtió que el monto —equivalente a más de 500 millones de dólares— “no se pagó” y que “ha llegado el momento de ir por los bienes”.
“El decomiso está firme. Lo único que hay que hacer es ejecutar. Se intimó a las partes para que paguen y no lo hicieron. Es algo muy claro: hay que ir por los bienes”, sostuvo Luciani, quien señaló que continúa “dando la pelea” para que el Tribunal Oral Federal N° 2 cumpla con la sentencia. Días atrás, junto a su colega Sergio Mola, había solicitado formalmente que se avance de manera inmediata con la medida.
El fiscal repasó los fundamentos de la condena y remarcó que “los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner instauraron en Santa Cruz un auténtico sistema de corrupción institucional”. Según precisó, Lázaro Báez pasó de no tener bienes en 2003 a poseer más de 420.000 hectáreas, más de 400 propiedades y 900 vehículos en apenas doce años. “Esto es la corrupción: un desvío obsceno de recursos que le quitan a los más vulnerables”, subrayó.
Luciani también vinculó la corrupción con la violación de derechos humanos y afirmó que “desde hace más de 30 años el país está siendo atacado por gobernantes corruptos que se enriquecen de manera obscena a costa del sacrificio de la sociedad”. En ese sentido, citó el artículo 36 de la Constitución Nacional, que define la corrupción como un atentado contra la democracia.
El fiscal denunció además haber sido blanco de “operaciones y presiones impensadas en democracia” durante el gobierno de Alberto Fernández, a quien acusó de haber impulsado acciones para garantizar la impunidad de exfuncionarios. Recordó especialmente la frase del expresidente luego de su alegato: “Dijo ‘Nisman se suicidó, espero que Luciani no se suicide’. Una aclaración: la hipótesis judicial es que a Nisman lo mataron”.
Finalmente, Luciani sostuvo que “la sociedad ve que una persona que ha cometido un delito tan grave está cumpliendo una pena”, en alusión a la situación de Cristina Kirchner, quien —según el fiscal— cumple prisión domiciliaria en su departamento del barrio de Constitución. “Solo pedimos que se haga cumplir la ley y se devuelva al Estado lo que es del pueblo argentino”, concluyó.

Deja un comentario