La ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció que se firmará un convenio con el Federal Bureau of Investigation (FBI) para coordinar acciones a través del Centro Nacional Antiterrorismo y reforzar la cooperación internacional en seguridad.
El gobierno argentino firmará mañana en Washington D. C. un acuerdo de cooperación con el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos para fortalecer las estrategias de prevención frente a potenciales amenazas terroristas. El convenio prevé la creación de un canal de comunicación directa que funcione como “un teléfono rojo” para actuar de inmediato ante posibles ataques.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó la iniciativa durante su participación en el 61° Coloquio de IDEA, realizado en Mar del Plata. “Lo que buscamos es tener un teléfono rojo para que ante cualquier advertencia de ataque o algo que se esté planificando se pueda prevenir”, explicó.
El acuerdo se enmarca en la reciente creación del Centro Nacional Antiterrorismo (CNA), un organismo que coordinará información y acciones con agencias internacionales para anticipar y neutralizar amenazas de grupos terroristas.
La secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, serán los encargados de representar al país en la firma del entendimiento con el FBI. El objetivo oficial es establecer un mecanismo ágil de intercambio de datos e inteligencia.
Según adelantó Bullrich, tras el acuerdo con Estados Unidos se buscará extender la cooperación a otras jurisdicciones, incluida la Unión Europea. “Es clave poder actuar en red para anticipar y no sólo reaccionar”, sostuvo.
El gobierno considera que este sistema permitirá una respuesta más rápida ante alertas internacionales y reforzará la seguridad interna a través de alianzas estratégicas con potencias extranjeras.

Deja un comentario